D e c a t a s® p o r A n d a l u c í a
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las denominaciones de origen andaluzas se caracterizan por ser de las más antiguas de España...

Andalucía tiene una tradición milenaria en el cultivo de la vid y la elaboración de vinos, que se remonta a las primeras civilizaciones asentadas en esta tierra. Un clima típicamente mediterráneo, con precipitaciones irregulares, inviernos suaves y veranos muy calurosos y secos, ha sido idóneo para la producción de vinos con características singulares y de excelente calidad, que forman parte inseparable de la identidad y cultura andaluzas y han alcanzado una gran notoriedad a nivel mundial desde hace muchos siglos...

Este prestigio ha derivado en el reconocimiento de su marchamo a través de cuatro Vinos de Pago, tres de ellos en Andalucía Oriental y el otro en la Campiña Cordobesa, seis Denominaciones de Origen, distribuidas en cuatro zonas de producción, y más recientemente, en el reconocimiento de dos Vinos de Calidad y dieciséis menciones de Vinos de la Tierra, distribuidos por varias provincias, que han diversificado la oferta andaluza con la introducción de vinos tintos.

Actualmente el viñedo de uva para vinificación ocupa en Andalucía alrededor de 34.500 has menos de la mitad de la superficie que ocupaba hace 25 años, que alcanzaba las 100.000 (gráfico inferior) Más del 70% pertenece a alguna de sus Denominaciones de Origen: “Málaga”, “Sierras de Málaga”, “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, “Montilla-Moriles” y “Condado de Huelva”. 

Las Denominaciones de Origen andaluzas se caracterizan por ser de las más antiguas de España. La DO “Málaga” y la DO “Jerez-Xérès-Sherry” fueron reconocidas en 1933, la DO “Montilla-Moriles”, en 1945 y la DO “Condado de Huelva” en 1962.

Estas denominaciones geográficas permiten garantizar todas las características diferenciales de cada producto, reivindicar la relación producto-territorio, proteger su nombre de los usos fraudulentos, diversificar la oferta de vinos andaluces y emprender una estrategia colectiva de consolidación en los mercados.

Andalucía apuesta firmemente por la certificación del origen y calidad de sus vinos, a través del fomento de las denominaciones de calidad definidas en la legislación española y comunitaria, tanto V.C.P.R.D. (Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas) como Vinos de la Tierra. Como elemento básico de este modelo, la Junta de Andalucía está desarrollando una Ley de Protección del Origen y Calidad de sus Vinos, cuyas principales disposiciones se exponen posteriormente.

Es incuestionable que los vinos andaluces han alcanzado un alto nivel de calidad, pero les queda mucho por hacer en el campo de la comercialización. Las Denominaciones de Origen andaluzas han sufrido un estancamiento en su volumen de ventas en la última década, como consecuencia de la bajada del consumo de vinos en España (un 50 por ciento en los últimos 20 años), la preferencia por el consumo de vinos tintos y la crisis global que está atravesando el sector. Por ello, la Junta de Andalucía está actuando en diversos frentes, con el objetivo de reactivar su comercio y favorecer su desarrollo:

  • Impulsando distintos programas de promoción a través de los Consejos Reguladores, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Calidad Certificada.
  • La marca Calidad Certificada, propiedad de la Consejería de Agricultura y Pesca, es un elemento estratégico en la política de fomento de la calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucía.
  • Permite de este modo al productor participar en acciones de comunicación y asistencia a las ferias más importantes, así como ofrecer al consumidor un producto avalado por la Junta de Andalucía, con un logotipo identificable como garantía de calidad. De hecho, el sector vitivinícola es el más representado con más de 250 productos.
  • Poniendo en marcha, en el marco del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza, Planes Estratégicos adaptados a la situación particular de cada Denominación de Origen, cuyas características se exponen en las siguientes páginas.
  • Fomentando los planes colectivos de la reestructuración y la reconversión varietal del viñedo, establecidos en la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino, por medio de los cuales se han adaptado muchas explotaciones a las exigencias actuales del mercado, se ha mecanizado el viñedo, reduciendo costes, y se ha diversificado la oferta de vinos andaluces, introduciendo variedades tintas de calidad.



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