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Situación de los Vinos de la Tierra de Andalucía

Se ha diversificado la oferta, tradicionalmente vinculada a vinos blancos, adaptándola a los hábitos actuales de consumo.

 

El mapa tradicional del viñedo andaluz muestra una distribución concentrada en cuatro zonas: Jerez-Sanlúcar, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga.
Todas ellas están amparadas por Denominaciones de Origen de gran prestigio a nivel mundial.

No obstante, otras zonas productoras de vinos, tradicionalmente orientadas a los mercados locales, también han conseguido sobrevivir. Se trata de una viticultura familiar, muy ligada a la agricultura tradicional mediterránea y marcada por la peculiaridad de sus condiciones agroclimáticas, edafológicas y
orográficas, la conservación de variedades autóctonas, la adaptación singular
de otras foráneas, y técnicas de cultivo propias (por ejemplo, el cultivo de vid en terrazas de comarcas de la Alpujarra). Estas zonas han sido el  embrión de la mayoría de los Vinos de la Tierra andaluces.

La Consejería de Agricultura y Pesca inició en el año 1995 el Programa de “Introducción de nuevas variedades de viñedo para la obtención de vinos de mesa de calidad”, con el objetivo de adaptar la oferta vinícola andaluza a los
nuevos hábitos de consumo, para lo que era imprescindible diversificar la producción e introducir en el mercado vinos de menor graduación alcohólica,
vinos blancos y tintos jóvenes y de crianza. En el marco de dicho programa, y gracias a la iniciativa de empresarios y grupos promotores relacionados con el desarrollo rural, se ha logrado revitalizar estas zonas.

Andalucía ha sabido combinar el instrumento de los Vinos de la Tierra con la oportunidad de introducción de las nuevas variedades, fundamentalmente tintas, y de modernización de explotaciones vitícolas que han otorgado los programas comunitarios de reestructuración y reconversión varietal. De este modo, se ha conseguido diversificar sensiblemente la oferta andaluza, tradicionalmente vinculada a vinos blancos, y adaptarla a los hábitos actuales de consumo. Almismo tiempo, se ha realizado un gran esfuerzo inversor en modernizar las bodegas. Todo ello ha dado lugar a la orientación de las producciones hacia vinos de alta calidad, que además pueden diferenciarse en los mercados, lo que les otorga la posibilidad de abrirse paso en unos mercados nacionales e internacionales cada vez más competitivos.

En conclusión, los Vinos de la Tierra andaluces tienen por delante un gran reto: situarse en el mercado mundial con identidad propia. Para ello será necesario contar con un sector organizado, invertir en acciones de promoción, cuidar la calidad y buscar nuevos nichos de mercado.

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