D e c a t a s® p o r A n d a l u c í a
D e c a t a s®   p o r   A n d a l u c í a

 ¿Qué es Vino Natural? 

Vino natural es vino hecho con el mínimo de intervención posible. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

Estos son los 7 puntos básicos que sostienen la ideología de la Asociación de
Productores de Vinos Naturales. En cada punto se desarrollan tres apartados con lo que se hace, lo recomendable y lo que no se hace. No son normas que se impongan a los socios sino las ideas de cada uno puestas en común bajo la Asociación de Productores de Vinos Naturales.
 

1. CULTIVO respetuoso con el medio
Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica osimplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.

Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.

No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni
organismos manipulados genéticamente.
 

2. Compromiso con el ENTORNO NATURAL.

Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.

Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible. Es preferible el trabajo con variedades autóctonas y en la medida de lo posible se debe investigar su viabilidad. Es deseable que el viñedo se encuentre lo más cercano posible a la bodega.

No se generan costes sociales ni externalidades. 

3. El VITICULTOR es el AUTOR

El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que
se realizan y toma las decisiones.

Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el
Autor del vino trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas
dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.

No se compra uva de viñedo no controlado.

 4. AUTENTICIDAD y SINGULARIDAD

Se trabaja con uva sana y en condiciones higiénicas óptimas. La limpieza es muy importante.

Es preferible el trabajo manual y artesanal aunque dada la penosidad de algunas tareas o la necesidad de agilizar el trabajo es conveniente ayudarse de maquinaria que en todo caso no altere las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. Se recomienda evitar en lo posible las clarificaciones y filtraciones y en caso de llevarse a cabo son preferibles las técnicas que menos modifiquen las características naturales del vino.

No se compra vino. No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni desacidificando, no se capitaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino.
No se clarifica con productos químicos. No se filtra de modo agresivo eliminando componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.
 

5. El ANHÍDRIDO SULFUROSO TOTAL no supera 20mg/l

El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud.
Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar de manera que el SO2 no sea imprescindible ni el absoluto protagonista del proceso de elaboración, su uso en todo caso debe ser excepcional.

Es recomendable no usarlo en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que limiten su necesidad como la hiperoxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc. Puede hacerse un uso preventivo que limite oxidaciones en momentos en que una gran aireación es inevitable.

Contacto

Decatas® por Andalucía
Génova 6
41010 Sevilla

 

Correo electrónico: andalucia@decatas.es
También puede llamarnos al teléfono: +34 954000689

Decatas® por Andalucía en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
decatas © por andalucía