D e c a t a s® p o r A n d a l u c í a
D e c a t a s®   p o r   A n d a l u c í a

Vinos Singulares de PagosAndaluces (V.S.P.A.)

V.S.P.A. es el sello de calidad auspiciado por la asociación de Vinos Singulares de Pagos Andaluces, abierta tanto a profesionales como a particulares que compartan sus fines.

Dentro de los vinos de mayor calidad siempre han destacado en las diferentes regiones los denominados "vinos de pago", vinos con una personalidad singular determinada por una parcela de viña, con sus propias características en cuanto a suelo, orientación, microclima, composición varietal y una elaboración respetuosa que permita transmitir el auténtico origen del vino.

A partir de esta cultura de vino singular de terruño nace el arte de hacer vino, como fruto de la vid y del trabajo del hombre que aprovecha la fuerza de la propia naturaleza y la complementa con su sabiduría sin llegar a sustituirla.

V.S.P.A. distingue en Andalucía los auténticos vinos de pago.

V.S.P.A. pretende reunir a todos aquellos vitivinicultores de la región andaluza que compartan sin fisuras esa filosofía, que manejen sus fincas y elaboren sus vinos con respeto absoluto a la autenticidad, buscando solamente la expresión del terruño, con todo lo que ello conlleva en cuanto a limitación de técnicas o de productos que falsean la realidad, control de producción, nivel de calidad de los vinos, etc.

La asociación actúa estrictamente conforme al criterio de los V.S.P.A.,
defendiendo y promocionando este concepto ante autoridades, aficionados al
vino, profesionales de la gastronomía y medios de la comunicación, dentro y
fuera de nuestras fronteras.

Fines:

El fin primordial es la promoción de los vinos andaluces de alta calidad y acusada personalidad, dentro del respeto por el terruño del que nacen. En concreto, los fines de la asociación son:

a)    Promover la actividad de turismo enológico como canal de divulgación del vino y la cultura en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

b)    Fomentar la creación de servicios comunes al fin de la Asociación.

c)    Implementar todas las acciones necesarias para promocionar los vinos de sus asociados.

d)   Promover la formación continua de sus asociados o cualquier otra persona en temas relacionados con el sector de la enología y la vitivinicultura...

e)   Difusión en el mercado regional, nacional e internacional de la actividad vitícola y enológica de los vinos de sus asociados.

f)     Gestión y tramitación de cualquier procedimiento administrativo relacionado con la Asociación.

g)   Colaborar con las distintas Administraciones Públicas, en cuantos asuntos sean del interés general o de la Asociación.

h)   Promover mejoras en las instalaciones vinícolas de sus asociados.

i)      Captación de inversores para el fomento del cultivo de la vid, elaboración de vinos y turismo enológico.

j)     La recuperación y puesta al día de las mejores tradiciones de la viña y del vino en Andalucía.

k)    La experimentación en la vitivinicultura encaminada a la obtención de vinos naturales y singulares.

 

Compromiso:

La Asociación tiene unos estatutos y unas normas de régimen interno. También dispone de un exhaustivo formulario para los socios de número que con carácter confidencial sirve para evaluar a cualquier candidato y detectar si la filosofía por la que se rige tanto en el cultivo de sus viñedos como en la
elaboración de los vinos responde a un auténtico V.S.P.A.

La Asociación no tiene Inspectores ni Policías, necesitarlos significaría desconfianza y aquí se trata de todo lo contrario. El compromiso está en la confianza que une a un grupo de bodegas y en la que tienen otros profesionales y aficionados en general. V.S.P.A. no es una forma de promocionar bodegas a costa de otras, ni de reunir la mediocridad en torno a unas palabras de moda, sino la necesaria búsqueda del reconocimiento a una forma de ver la viticultura, el vino y en definitiva, la vida.

Para hablar de vino singular y vino de pago se deben respetar al máximo los procesos naturales. Las bodegas que forman parte de V.S.P.A. están asociadas a la Asociación de Productores de Vinos Naturales y por coherencia con el concepto de vino singular y de pago no forman parte de ninguna mención de Vino de la Tierra o Denominación de Origen ni Asociaciones que las representen.

En cualquier caso el compromiso de cada bodega queda expresado con los datos que se aportan en el formulario (pagos, producción, métodos de elaboración, etc.)cuya falsedad puede tener incluso consecuencias penales.

A día de hoy (mayo 2013) las bodegas que se acogena esta asociación son:

 

Barranco Oscuro. Cádiar (Granada)

Manuel Valenzuela

Viñedos: 12 hectáreas

Producción:40.000 botellas

Pagos: Cerro Las Monjas, Barranco Oscuro

Cauzón.  Cortes y Graena (Granada)

Ramón Saavedra Saavedra

Viñedos: 4 hectáreas

Producción: 7.000 botellas

Pagos: Cauzón

Naranjuez. Márchal (Granada)

Antonio Vílchez

Viñedos: 3 hectáreas

Producción: 5.000 botellas

Pagos: Naranjuez

Marenas Viñedo & Bodega. Montilla (Córdoba)

José Miguel Márquez

Viñedos: 6 hectáreas

Producción: 5.000 botellas

Pagos: Cerro Encinas, Río Frío Alto









Contacto

Decatas® por Andalucía
Génova 6
41010 Sevilla

 

Correo electrónico: andalucia@decatas.es
También puede llamarnos al teléfono: +34 954000689

Decatas® por Andalucía en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
decatas © por andalucía